jueves, 30 de julio de 2009

La Mineria en El Salvador

La Mineria verde en EL Salvador


La llamada mineria verde se acabo al fin, esta lo que nos iba a dejar es contaminacion Ambiental ya que todo proceso minero ocupa sustancia altamente dañinas para el ser humano como el cianuro utilizado por los nazis para suicidarse una pequeña dosis hace el efecto, paralizando el corazon. Despues de la gran bullicio de la mineria verde ecologica la propaganda gastada y el no rotundo de ex-presidente Elias Saca al decir “Mientras Elías Antonio Saca esté en la presidencia, no otorgará ni un tan solo permiso, (para la explotación minera) ni siquiera permisos ambientales, que son previos a los que otorga el Ministerio de Economía”.

Le dicimos gracias Antonio Saca por decir no, y aunque no hay que quitarle merito a las organizaciones que dijeron no. El Ex-presidente Saca se merece un reconocimento por decir no aunque esto haya costado una demanda al estado como dijo Tom Shrake, presidente de Pacific Rim "No hay duda de que presentaremos esta denuncia por CAFTA si nuestros derechos continúan siendo ignorados.”.

Bueno como le diriamos los salvadoreños hay que vea el que presente diez mil demandas pero aqui no va a contaminar.

Pero lo que dijo Saca es de admirar dijo"Están a punto de entablar una demanda internacional y prefiero pagar los millones a darles un permiso.” Ya hasta la iglesia Catolica habia hecho eco al decir“Ningún presidente, sabiendo que esto causa daño a la salud publica, se atrevería a ordenarle a sus ministros dar los permisos, y me voy a sumar a esta campaña con ustedes”

Hasta el exministro de medio ambiente Hugo Barrera en un programa televisivo habia dicho que estos proyectos no eran viables en el pais" que si queria hacerlo que se llevaran los desechos que los trataran en su pais Canada". Muy acertada su opinion.





El fin fue El Salvador demandado, pero no contaminado.






Ver noticia Prensa Grafica

No a la minería: Saca cierra puertas a explotación de metales

El presidente Antonio Saca asegura que prefiere que el país enfrente un arbitraje a permitir que Pacific Rim explote El Dorado. La compañía reiteró que demandará al Estado.

Escrito por Keny López Piche
Jueves, 26 febrero 2009 00:00

El presidente de la República, Antonio Saca, declaró abiertamente que no otorgará los permisos de explotación minera a la empresa Pacific Rim, y que prefiere enfrentarse a un arbitraje y sus consecuencias a avalar las operaciones de la empresa.

“Mientras Elías Antonio Saca esté en la presidencia, no otorgará ni un tan solo permiso, (para la explotación minera) ni siquiera permisos ambientales, que son previos a los que otorga el Ministerio de Economía”, declaró el mandatario en una llamada que realizó a una radio católica que en ese momento transmitía un programa sobre las consecuencias de la minería en el país.

La Iglesia católica ha sido sumamente crítica en este tema. “Ningún presidente, sabiendo que esto causa daño a la salud publica, se atrevería a ordenarle a sus ministros dar los permisos, y me voy a sumar a esta campaña con ustedes”, agregó.

El presidente Saca dijo además estar consciente del arbitraje que la compañía Pacific Rim prepara en contra del país si no le concede los permisos para explotar la mina de oro El Dorado, en el departamento de Cabañas.

“Están a punto de entablar una demanda internacional y le quiero dejar claro algo, prefiero pagar los $90 millones a darles un permiso”, señaló el mandatario.

Saca ampara su posición alegando que se solicitó a la empresa que demostrara que sus prácticas no dañarían el medio ambiente, pero que “hasta hoy lo que tuvimos fue una campaña de la minería verde, que básicamente fue una cosa muy superficial”.

Tom Shrake, presidente de Pacific Rim, dijo que han cumplido con las peticiones legales del país: “Hemos cumplido todas las leyes. En el caso medioambiental, hemos excedido las leyes y las regulaciones”. Agregó que le presentaron al Gobierno un diseño medioambiental de la mina de El Dorado “que pautaría un nuevo estándar en las Américas”.

Shrake reiteró que la empresa que representa está esperando a que venza el plazo para esperar una respuesta del Gobierno para comenzar a operar o que de lo contrario van a notificar sobre el arbitraje al Banco Mundial el próximo 9 de marzo. “Protegeremos nuestros derechos y nuestros activos. No nos han dejado otra opción”, sentenció.

El presidente Saca, por su parte, dijo que la negativa de El Salvador a avalar las operaciones de Pacific Rim está bien sustentada, ya que el hecho de que se haya avalado un permiso de exploración, proceso en el que Pacific Rim ha invertido aproximadamente $70 millones, no compromete al país a avalar la explotación.

“No tenemos, de acuerdo a mis asesores jurídicos, ninguna obligación de dar el permiso de explotación aunque tengan el permiso de exploración”, aseguró.

Pacific Rim afirma que no hay base legal para la denegación de los permisos y que procederá a demandar el país bajo los términos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica-República Dominicana (CAFTA).

Minería sin entrada

La Iglesia católica se ha pronunciado varias ocasiones en contra de la minería en el país.

El discurso de la Iglesia tomó más fuerza cuando asumió el nuevo arzobispo de San Salvador, monseñor Luis Escobar Alas. “El Gobierno no debe permitir que se exploten las minas. Se los pido por el gravísimo daño que el cianuro ocasionaría a personas, plantas y animales”, dijo en su homilía.

Ayer, monseñor Escobar Alas agradeció públicamente en un oficio religioso el apoyo del presidente Saca, según confirmó una fuente de la Iglesia católica.

Por su parte, Roberto Rubio, director la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), dijo apoyar la oposición al tema de la minería, pues esta actividad acarrea diversas consecuencias medioambientales.

2 comentarios:

  1. Thanks for your marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you may be a great author.
    I will ensure that I bookmark your blog and will often come back down the road.
    I want to encourage one to continue your great job, have a
    nice evening!
    Visit my web site ... football transfer news now

    ResponderEliminar
  2. magnificent points altogether, you just received a new
    reader. What could you recommend about your post
    that you simply made a few days ago? Any sure?

    Here is my website; buy rap beats with hooks
    my page - buy beats online

    ResponderEliminar

Deja tu comentario es valioso para nosotros